Toma de Control de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá:
Panamá, 18 oct (PL).- Enfermedades reemergentes y transmisibles es el tema de discusión de 800 especialistas de instituciones públicas de Salud que asisten al I Congreso Multidisciplinario Nacional Científico de Panamá.
El evento se realiza en el hospital Santo Tomás, de esta capital, con numerosos invitados extranjeros que dictarán conferencias magistrales sobre diversos temas.
En la jornada de hoy el principal es el relacionado con los males reemergentes, es decir, aquellos que habían desaparecido en Panamá, pero han regresado, como es el dengue y la Rickettsia que transmiten las garrapatas.
Mayra Abood, coordinadora del congreso, explicó que el encuentro está enfocado en la promoción y prevención de esas patologías para lograr una reducción en el número de muertos por esta causa.
La subsecretaria del Ministerio de Salud, Yadira Carrera, explicó que los participantes reciben orientación en prevención, promoción y atención basada en resultados.
Con ello se pretende cambiar la forma de tratar enfermedades y evitar que se vuelvan crónicas o provoquen más defunciones, como es el caso del dengue hemorrágico que causó la muerte de 16 personas en 2011, siete más que en todo el lustro 2005- 2010. El evento concluirá mañana.
Fuente: www.prensa-latina.cuPanamá, 3 oct (PL) Millones de casos de cáncer de piel, problemas oculares, como cataratas, y otros efectos nocivos por radiación ultravioleta fueron evitados gracias a la recuperación de la capa de ozono, aseguró hoy aquí Milciades Bravo, subdirector de salud de Panamá. El llamado escudo protector de la Tierra empezó a regenerarse gracias a la eliminación del 98 por ciento de los gases que lo dañan, y se espera una completa mejoría en las próximas cinco décadas, explicó el experto a Prensa Latina.
Sin embargo, destacó, esto no sería posible sin el apoyo de los gobiernos que son partes en el Protocolo de Montreal.
Las alianzas entre estos actores cambiaron la manera en que la comunidad internacional hace negociaciones, estimulando el desarrollo de alternativas y tecnologías protectoras, dijo.
La mayoría de las sustancias que agotan la capa de ozono son también potentes gases de calentamiento global, las reducciones logradas con el tratado han servido entonces para apoyar los esfuerzos y enfrentar el cambio climático global, aseveró Bravo.
Del 3 al 5 de octubre tiene lugar en Panamá la Reunión Anual Conjunta de la Red de Acción por el Ozono de América Latina y el Caribe, con la participación de delegados 33 países de la región.
La agenda del foro permitirá revisar las decisiones y compromisos de los países del área y preparar la intervención de la región de cara a la 24 Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de noviembre venidero.
El Protocolo fue suscrito en 1987 para reducir la producción de gases CFC, halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono, y es el más exitoso y de mayor reconocimiento existente en la esfera de medio ambiente a nivel internacional.
Fuente: http://www.prensa-latina.cuEl Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) ya tiene listo un anteproyecto de ley con el que se pretende crear incentivos para fomentar la producción agrícola y modificar la ley que rige a la entidad.En el anteproyecto se incluyen modificaciones a cuatro artículos de la Ley 34 de 29 de abril de 1996 que crea el seguro agropecuario y el ISA.
Las modificaciones plantean darle derecho a voz y voto al gerente del ISA, quien actuará como secretario en el comité ejecutivo de la institución. También le otorgaría más poder al gerente de la entidad de seguros, quien aprobaría gastos hasta 75 mil dólares y la facultad para hacer inversiones hasta 300 mil dólares sin pasar por el control previo de la Contraloría General.Actualmente el gerente del ISA solo puede aprobar gastos hasta 25 mil dólares e inversiones hasta 100 mil dólares.Mientras que al Comité Ejecutivo se le facultaría para aprobar inversiones y el pago de indemnizaciones mayores de 300 mil dólares.En el anteproyecto, que sería presentado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, se excluye al ISA de la contratación de reaseguro, alegando que esta figura "no ofrecen ventajas competitivas ante pérdidas extraordinarias y en su defecto, el Estado será el respaldo.En cuanto al capital y los recursos necesarios en la operación de la entidad, se incluye el pago del 1% del monto de los contingentes negociados por la Bolsa Nacional de Productos.
Las reformas también contemplan la creación del fondo de reserva para riesgos y eventos catastróficos (Ferec). Con este dinero se ayudaría a los productores que pierdan sus cultivos a causa de algún siniestro en áreas pobres, informó Rubén Darío Campos, gerente del ISA.El Ferec será administrado por el ISA y será una reserva acumulativa para el pago de indemnizaciones en caso de desastres naturales hasta 50 mil dólares sin control previo de la Contraloría.Los fondos provendrán del cobro del 3% del impuesto de importaciones agrícolas, ganaderas, porcinas, caprinas, ovinas o marinas, indicó el funcionario.
Fuente: www.entornointeligente.com